XVII Conferencia Bienal IASC: En defensa de los Bienes Comunes: Desafíos, Innovación y Acción

La Asociación Internacional del Estudio de Bienes Comunes (IASC por sus siglas en inglés), fundada en 1989, es la asociación académica líder dedicada a los bienes comunes. Durante sus conferencias bianuales reúne a investigadores de diversas disciplinas, profesionales destacados y formuladores de políticas con el fin de compartir avances en el estudio de los comunes y proponer mejoras en su gobierno y gestión.

La XVII Conferencia Bienal IASC, titulada «En defensa de los comunes: Desafíos, Innovación y Acción» convocará a un diálogo que involucra a la academia internacional, la sociedad civil y los hacedores de política pública de la región, sobre las diversas formas en que las personas defienden, conservan y coordinan la gestión de los bienes comunes. Estos bienes incluyen los bosques, la energía, las cuencas hidrográficas, los océanos o montañas. Se reunirá experiencias y lecciones de alrededor del mundo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los comunes en el siglo XXI.

El programa incluirá:

• Diálogos de Política con autoridades y agencias de cooperación internacional activas en el campo def los bienes comunes.
  • Más de 50 paneles de investigación paralelos.
  • Exhibición de películas y documentales sobre los Bienes Comunes.
  • Talleres especializados en temas clave sobre bienes comunes.
  • Conferencias magistrales de destacados expertos internacionales.
  • Clases magistrales para jóvenes investigadores.
  • Visitas de campo en Lima y otras regiones del país.
  • Exposiciones de posters.
  • Exposición de iniciativas de organizaciones sociales.

Conferencias magistrales

Brigitte LG Baptiste

Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Representante de América Latina como miembro del panel multidisciplinario de expertos IPBES (MEP / IPBES) desde 2015.

Fiorenza Micheli

Ecóloga marina y bióloga de conservación. Es investigadora y docente en la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, donde también es profesora de Ciencia Marina de David y Lucile Packard y directora, con Jim Leape, del Centro de Soluciones Oceánicas de Stanford.

Wrays Peréz

Wrays es Pamuk o presidente del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampi desde noviembre de 2015. Estudió en la Universidad Carlos III de Madrid (España), donde le fue otorgado el título de «Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernanza y Cooperación Internacional».

Esta será la primera vez que la Conferencia Global de la IASC será co-organizada por dos universidades líderes de la región andina: la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). La conferencia cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura (Proyecto especial Bicentenario Perú 2021), Ministerio del Ambiente, el LUM y CIFOR. Entre los socios internacionales contamos con la alianza de la UNDP y FAO, Conservación Internacional, asegurando que los diálogos de política pública estén bien nutridos.

*La suscripción incluye certificado por participación..

• Facultad de Ciencias Sociales
  • CISEPA-PUCP
  • Universidad de los Andes (Colombia)