XVI Congreso Internacional de ALADAA

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La mirada que tiene América Latina sobre Asia y África en un inicio provino de Europa, a partir de aquella temprana globalización del siglo XVI cuando se generaron los primeros contactos entre estos tres continentes. Dicha mirada nos fue impuesta así como las jerarquías de poder. Sin embargo, a diferencia de los contactos europeos con Asia y África, América latina experimentó un proceso simultáneo de descubrimiento e integración no exenta de desencuentros. Es decir, los latinoamericanos aprendimos a ver a Asia y África como un espacio de exotismo, pero ccque al mismo tiempo se amalgamó con nuestros propios exotismos, ya que igualmente hemos compartido muchos puntos de identidad, debido a la impuesta migración de africanos y asiáticos con sus influencias culturales al llamado Nuevo Mundo.

Sin embargo, hoy día, en el siglo XXI, y dada la creciente globalización, nos preguntamos hasta qué punto las transferencias bidireccionales se han visto alteradas y renegociadas hacia el objetivo de lograr niveles equitativos de intercambio en muy diversos ámbitos entre Asia, África y América latina. Redefinir estas fronteras, entre otras, las de interculturalidad e identificar las nuevas construcciones de identidad, exigen un espacio de reflexión, investigación e intercambio.

Ver programa

Inversión

  • Estudiantes: $35.00
  • Docentes, Investigadores: $50.00

Organizado por

  • Departamento de Humanidades
  • Centro de Estudios Orientales