XI Congreso Mundial de Estudios sobre Momias

Del 11 de agosto del 2025 al 15 de agosto del 2025
Centro Bartolomé de Las Casas, Cuzco
Público Externo - Comunidad PUCP

Fecha límite de envío de propuestas de simposios extendida hasta el 1 de agosto de 2024, al correo grupo.gibaf@pucp.edu.pe / Deadline to receive proposals for Symposia is extended until August 1st, 2024 to the email grupo.gibaf@pucp.edu.pe.

El Congreso Mundial de Estudios sobre Momias es un evento académico de primer nivel que se celebra cada 3 años y reúne a científicos de los cinco continentes, quienes abordan el estudio de las momias desde diferentes enfoques. Estos incluyen la aplicación de métodos y técnicas de vanguardia; la conservación y manejo museístico; y aspectos éticos relacionados con la investigación y exhibición de restos momificados, entre otros.

El primer congreso se realizó a iniciativa de los doctores Conrado Rodríguez Martín y Arthur Aufderheide (1922-2013) en Tenerife, España. A esta primera reunión le siguieron encuentros en Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Groenlandia (2001); Turín, Italia (2004); Lanzarote, España (2007); San Diego, Estados Unidos (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); Lima, Perú (2016); y Bolzano, Italia (2022). Además, en 2018 se celebró en Tenerife una reunión extraordinaria para celebrar el 25 aniversario del Congreso.

La XI reunión será realizada en Cusco, entre el 10 y el 15 de agosto de 2025. La organización está a cargo del Grupo de Investigación en Bioarqueología y Antropología Forense de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GIBAF-PUCP), el Centro Bartolomé de las Casas, en cuyo local en Cusco se realizarán las reuniones, el Centro Mallqui y científicos peruanos independientes.

El congreso incluirá conferencias magistrales, presentaciones en podio y sesiones de pósters. El eje conductor de esta reunión parte de la visión andina de los ancestros: estos permanecen vivos entre nosotros, ayudándonos a vivir bien, el Allin Kawsay: hacer lo correcto para vivir en armonía con todos y con la naturaleza. De esta manera, con el estudio científico de las momias, buscamos enfatizar la continuidad de la transmisión de la sabiduría de nuestros ancestros.

Abstract en inglés

The World Congress on Mummy Studies, an academic event held every 3 years, brings together international scientists studying mummies from different approaches. Its symposia usually includes updates on cutting-edge methods & analytical techniques, conservation & management, and ethical aspects regarding the research, handling and/or exhibit of mummified human and animal remains.

The first meeting was initiated by doctors Conrado Rodríguez-Mafiotte Martín and Arthur Aufderheide (1922-2013) in Tenerife, Spain. Meetings followed in Cartagena, Colombia (1995); Arica, Chile (1998); Nuuk, Greenland (2001); Turin, Italy (2004); Lanzarote, Spain (2007); San Diego, United States (2011); Rio de Janeiro, Brazil (2013); Lima, Peru (2016); and Bolzano, Italy (2022). Furthermore, in 2018 an extraordinary meeting was held in Tenerife to celebrate the 25th anniversary of the Congress.

Cusco is the proud host of the 11WCMS to be held on August 11 - 15, 2025. The Organizing Committee is made up by GIBAF-PUCP (Bioarchaeology and Forensic Anthropology Research Group of the Pontifical Catholic University of Peru), the Bartolomé de las Casas Center, the Mallqui Center, and independent Peruvian scientists.

11WCMS includes keynote lectures, podium and poster presentations. Our meeting in Cusco aims at emphasizing the Andean vision of ancestry: mummies continue living among us, helping us to live well, doing the right thing in harmony with everyone and everything: Allin Kausay. Keeping this principle in mind, we believe the scientific studies of mummies should contribute to increase this ancestral flow of vital energy and lore.

World Mummy studies society (WMSS) - survey (Available until July 5)

• Departamento Académico de Humanidades
  • Grupo de Investigación en Bioarqueología y Antropología Forense, Centro Bartolomé de las Casas, Centro Mallqui, Comité organizador