VII Festival de Patrimonio Vivo: "La Tradición Oral: el Hilo de Oro Infinito"

El Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana se dedica a recoger, recopilar y difundir el patrimonio cultural tradicional y popular del Perú en todas sus manifestaciones. Así mismo, dentro de sus funciones recupera investigaciones de gran envergadura que no están al alcance de todos, por ser muy antiguas o estar en archivos de difícil acceso, dándolas a conocer.

En este festival proseguimos con nuestra concepción de los géneros en la tradición oral:

1. Género contado: Cuentos y cuentacuentos.
  2. Género teatralizado: Fiesta de Moros y cristianos.
  3. Los géneros recitados y cantados: El vals y la marinera.
  4. Historia oral: Historia oral de la jornada de las ocho horas en el Perú.

Jueves 8 y viernes 9 de noviembre

Primera parte: Cuentos y cuentacuentos

Con la participación de:

• Arturo Campos Cuevas (México), “Los mitos que nos unen” vídeo conferencia.
  • David Pino (Perú), Director de Lima la única.
  • Mujeres Arpilleras de Pamplona (Perú), “Hilando historias”.
  • Venancio Morten Neriah (México): “Sistematización de la tradición oral”.
  • Carlos Manuel Ruthnick (Perú), “Mitos afronazqueños”.
  • José Carlos Flores (Perú), “Una aproximación indigenista a la narración oral”.
  • Javier Ceballos Perugachi (Ecuador), “Quito eterno y el Festival Mishky Shimy, narración oral y patrimonio”.

Presentación del montaje de narración oral “Historias para dos caminos”.

Jueves 15 de noviembre

Segunda parte: Historia Oral

• Dr. David Lorente, Universidad Nacional Autónoma de México, “Metodología de la Historia Oral”.
  • Sr. Jorge Ávila, Mesa redonda sobre la Historia Oral de las Jornada de las ocho horas en el Perú.

Viernes 16 de noviembre

Tercera parte: El Vals y la Marinera

• Conferencia del Dr. Luis Chirinos: “Mapas culturales de la lírica popular de la costa”
  • Concierto del Maestro Alfredo Calderón: El vals y la marinera géneros peruanos por excelencia.

Inscripción a los correos: mcaceresvalderrama@gmail.com, marittacarrion@gmail.com y dira@pucp.edu.pe.

• Instituto Riva-Agüero