Las universidades peruanas están realizando importantes esfuerzos por poner en marcha modelos formativos por competencias que promuevan aprendizajes relevantes para los estudiantes. La sostenibilidad de estos esfuerzos está conectada con la necesidad de asegurar las condiciones a nivel institucional para garantizar una implementación de calidad de estos modelos. En ese empeño resulta crucial la existencia de sistemas de evaluación que generen información fiable y oportuna para la toma de decisiones.

La Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP ha organizado este V Encuentro Internacional Universitario: Aprendizajes y calidad en la educación superior, con la ya reconocida aspiración de construir un espacio de discusión sobre la formación por competencias en la educación superior universitaria.

Las ponencias, conversatorios y talleres que se llevarán a cabo contarán con la participación de expositores de universidades de Colombia, Chile, EEUU y España, así como de la PUCP.

Expositoras

Concepción Yániz Álvarez de Eulate

Doctora en Pedagogía y profesora titular del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular de la Universidad de Deusto; profesora de materias relacionadas con la psicología de la educación y del desarrollo, así como con el diseño, planificación y evaluación de programas; responsable de la dirección y gestión del Servicio de Apoyo a la Docencia Universitaria (1996-2009); directora del programa de innovación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida y del programa de Doctorado en Educación (2011-2016).

En la actualidad, dirige la escuela de doctorado DIRS. Además, es investigadora del equipo Deusto Education Research (eDucaR) en las líneas de investigación sobre aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida, competencia para aprender y formación.

Desiree Pointer-Mace

Tiene un MA y un PhD en Educación por la Universidad de California en Berkeley, así como un BA en Ciencia Cognitiva por Vassar College. En los últimos 25 años, se ha centrado en la práctica educativa innovadora, la evaluación del rendimiento, la visualización y la invención de formas de representar la enseñanza y el aprendizaje utilizando nuevos medios y tecnologías en línea, promoviendo altos resultados educativos para todos los alumnos.

Es autora del libro Práctica docente en línea: compartir la sabiduría, abrir puertas (Teachers College Press, 2009).

Fabiola Cabra Torres

Profesora del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y doctora en Innovación Educativa de la Universidad de Deusto (España). Sus áreas de investigación comprenden el análisis de prácticas evaluativas, alfabetización digital en la universidad y formación en investigación e innovación educativa. Se desempeña como profesora del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas y es miembro del grupo de investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información.

Actualmente es coordinadora de la línea de investigación Prácticas Educativas y Procesos de Formación, en la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

María Francisca Santamaría Ruiz

Licenciada en Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP) y estudiante del programa de magíster en Métodos para la Investigación Social de la misma. Cuenta con experiencia en gestión de procesos institucionales, en organizaciones del sector público y privado, en el ámbito del aseguramiento de calidad en educación superior, planificación estratégica y estudios.

Actualmente, se encuentra orientada a la realización de procesos de autoevaluación con fines de acreditación institucional y de carreras, a nivel nacional e internacional.

• Público en general: S/ 300
  • Inscripción corporativa: S/ 240 por participante, a partir de 4 personas