Charla | Transformar datos crudos en conocimiento práctico: ejemplos en políticas públicas y servicios de seguridad de la información

La ciencia de los datos es la aplicación de ciencia a la comprensión de grandes cuerpos de información. Las noticias internacionales resaltan logros espectaculares de esta ciencia en predicciones o tomas de decisiones para bien o para mal, casi siempre en países desarrollados. Esta charla presenta dos aplicaciones de alto impacto de técnicas de ciencia de datos como ejemplos del ciclo de exploración-análisis-visualización-acción y como muestra del potencial para innovar aún desde mercados pequeños. Centauri Technologies es una empresa de innovación en Tecnología de Información con actividades en análisis de datos y seguridad de información, entre otras.

La primera aplicación es en políticas públicas y consiste en el análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes panameños que participaron en la evaluación internacional latinoamericana Terce 2013 de la Unesco. Para ello, desarrollamos un modelo jerárquico lineal de la relación entre factores asociados a la vida de los estudiantes, por ejemplo, el uso de tecnología, y los resultados de sus exámenes escritos Terce en áreas académicas. El resultado del análisis y su visualización permitió derivar conclusiones importantes para políticas educativas que están bajo consideración actualmente. La segunda aplicación es en el área de seguridad informática y consiste en el uso de algoritmos de aprendizaje de máquinas, en particular el algoritmo de árbol de clasificación conocido como Bosque Aleatorio (Random Forest), para detectar código nocivo (malware) que no es detectable por la mayoría de los productos antivirus disponibles en el mercado gracias a técnicas conocidas de camuflaje (ofuscación). Centauri ya está incorporando el mecanismo a su plataforma tecnológica de vigilancia de seguridad, que utiliza en su servicio de seguridad administrada (Security Operations Center). La charla explicará los fundamentos conceptuales en cada caso, la forma de aplicarlos y la importancia de los resultados.

Sobre el expositor – Dr. Julio Escobar

Ejecutivo Principal de Centauri Technologies Corporation y Presidente de Cylerian Corporation. Fue científico y gerente del Grupo de Investigaciones Avanzadas de Internet en la empresa BBN, de los Estados Unidos; la empresa que implementó la primera versión de lo que ahora se conoce como el Internet. Ha sido evaluador y miembro de comités asesores para la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos de América. Ha sido miembro del Consejo Editorial del Journal of Fiber and Integrated Optics y de IEEE Networks. También ha sido miembro del Internet Award Committee.

Posee el título de Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts. De 2004 al 2009 fue Secretario Nacional y Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá. Actualmente es miembro de la Junta de Síndicos o Junta Directiva de la Ciudad del Saber – Panamá, del Museo de Biodiversidad, de la Biblioteca Nacional y de varias otras organizaciones de interés social. También es miembro fundador del Club de inversionistas ángeles Venture Club de Panamá y Asesor Presidencial Ad Honorem en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Grupo de Investigación de Redes Avanzadas (GIRA)
  • Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones