Conferencia | Síntesis, reactividad y actividad biológica de tionas y selonas heterocíclicas

Las tionas y selonas heterocíclicas (NHT y NHSe, por sus siglas en inglés) tienen una rica química de coordinación, sea como ligandos monodentados o como parte de agente quelantes. Estos ligandos son relativamente fáciles de preparar, estables en el aire, solubles en una variedad de solventes orgánicos y muestran en general una buena afinidad por metales blandos de acuerdo al principio de Pearson de ácidos y bases duros y blandos (HSAB).

En esta presentación se describen la síntesis y caracterización de tres nuevas familias de ligandos tipo NHT y NHSe que contienen sustituyentes voluminosos en los átomos de nitrógeno. La reactividad de estos ligandos con iones metálicos, incluyendo mercurio(II), cobre(I), plata(I) y oro(I), será descrita y la riqueza estructural de los complejos de coordinación aislados será demostrada con la ayuda de cristalografía de rayos X. La actividad anticancerígena de varios complejos metálicos, sobre todo derivados de plata, será presentada.

Daniel Rabinovich

Obtuvo su Bachillerato en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1990 y su Doctorado en Química en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos en 1994. Después de hacer trabajo de investigación postdoctoral en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, New Mexico, Estados Unidos, comenzó en 1996 su carrera profesional independiente en el Departamento de Química en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde actualmente es Profesor Principal.

Sus intereses de investigación se centran en la química inorgánica, bioinorgánica y organometálica, incluyendo la química de coordinación de ligandos heterocíclicos de azufre y selenio, la preparación de complejos modelo de enzimas de níquel y cobre, y la síntesis de compuestos de plata y oro con propiedades anticancerígenas.

Además de unas 60 publicaciones de investigación en revistas de química, escribe regularmente artículos en Chemistry International, la revista de noticias de la IUPAC, y es un asiduo contribuyente a la difusión de la ciencia a través de la filatelia en varias revistas y conferencias. Asistió dos veces como Young Observer a los Congresos Mundiales de Química de la IUPAC en Beijing (2005) y Glasgow (2009), fue becario del Programa Fulbright en la PUCP (2007), sirvió como Director de Programa en la División de Química de la National Science Foundation en Estados Unidos (2009-2011) y en el 2014 fue honrado con el Elizabeth A. Wood Science Writing Award de la American Crystallographic Association.

• Sección Química

626-2000 anexo 4210