Teatro

Teatro | Timón

Imagen ejemplo Aula Magna
FECHAS:
28 de mayo del 2022 de 8:00 pm a 9:15 pm
29 de mayo del 2022 de 8:00 pm a 9:15 pm
4 de junio del 2022 de 8:00 pm a 9:15 pm
5 de junio del 2022 de 8:00 pm a 9:15 pm
LUGAR:
Centro Cultural PUCP (CCPUCP)
INVERSIóN:
General: S/ 45.00 | Estudiante: S/ 20.00 | Jubilados: S/ 25.00 | Especial PUCP: S/ 25.00 | Estudiante PUCP: s/ 15.00
DIRIGIDO A:
Público Externo - Alumnos - Egresados - Docentes - Investigadores - Administrativos - Comunidad PUCP
Imagen ejemplo Aula Magna

Versión libre de Celeste Viale Yerovi de la obra La vida de Timón de  Atenas de William Shakespeare

Obra presencial en el Teatro CCPUCP

Dirección: Mateo Chiarella Viale 

Actuación: Bruno Odar 

 

Sinopsis

Es la historia de Timón, un hombre rico y generoso que vive en Atenas y que asume la amistad como un bien supremo. Su altruismo lo llevará a la ruina, luego al desencanto y finalmente, a una condena a sí mismo marcada por un odio profundo a la humanidad entera.

La obra es una alegoría de la hipocresía y la deformación del ser humano en una sociedad regida por la ambición de poder y la acumulación de bienes.

Palabras del director

La obra "Timón de Atenas'' de Shakespeare significa, para mí, el descubrimiento del ser humano sobre su humanidad. El tránsito de la utopía a la falta de fe. En esta versión libre escrita por la dramaturga Celeste Viale, El personaje Timón representa la depresión existencial y Flavio, su criado y narrador de la obra, la necesidad de rebelarse. El texto es a la vez un espejo de nuestros vicios y el montaje la posibilidad de trasladar sonoramente y visualmente el mundo interior de Timón. Su confusión, su arrebato, la deformación de los otros y por ello, pronto, la propia deformación. Es la práxis de los principios de Rosseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" y es a la vez la reflexión de qué debe hacer el hombre para evitar que esto ocurra.

El proyecto es también un homenaje a mi papá, director de teatro Jorge Chiarella a raíz de su reciente fallecimiento. En él están reunidos un actor con el que trabajó mucho y a quien admiraba como Bruno Odar, está producido por el Centro Cultural de su casa de estudios y docencia, el CCPUCP y la adaptación está escrita por su esposa Celeste Viale, reconocida dramaturga, y dirigida por su hijo, Mateo Chiarella. La idea de hacer un unipersonal de la obra Shakespeare, con Bruno asumiendo todos los personajes, permite a la vez trabajar mucho siguiendo el patrón en el que a él le gustaba trabajar: la predominancia del trabajo de texto, la posibilidad plástica del actor a través de la transformación corporal en un espacio de realidad alternativa, y la creatividad estética puesta al servicio de la funcionalidad del trabajo actoral.

Organizado por

  • Centro Cultural PUCP
  • Fundación BBVA

eventos relacionados

test