Taller de Metodología Histórica | Debates y perspectivas sobre América Latina S. XIX

El Instituto Riva-Agüero (IRA), a través de su Programa de Educación Continua, invita a participar del primer Taller de Metodología Histórica: “Debates y perspectivas sobre América Latina, siglo XIX”, dirigido a los alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas comunidad PUCP, así como público interesado.

Contenido

El presente taller tiene como objetivo introducir a los participantes en los sustentos teóricos, las técnicas de investigación, las problemáticas historiográficas y las posibles fuentes para su estudio presentes en cuatro temas de trabajo: territorio, violencia, raza e instituciones. Se persigue que los futuros investigadores adquieran un conocimiento teórico y práctico acerca del tratamiento de un conjunto de procesos, experiencias y actores históricos del pasado latinoamericano del siglo XIX, que, aunque trasfigurados contextualmente, siguen constituyendo en el presente casos y problemas a afrontar, discutir y repensar.

Dinámica

Los cuatro temas serán considerados cuatro unidades metodológicas. Cada una tendrá una duración de tres horas y su desarrollo docente combinará la clase magistral con la participación activa de los alumnos a través de la discusión. Además, se proporcionará una lectura básica –un artículo o capítulo de libro- por cada unidad con la finalidad de que los alumnos acudan con un conocimiento previo y básico del tema a discutir.

Expositores

• Dra. Susana Aldana (profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Dra. Marta Irurozqui (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)
  • Dr. Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)