Taller | Konnakol – Sistema de entrenamiento rítmico del sur de la India

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El sistema de entrenamiento rítmico del Sur de la India es uno de los más interesantes y complejos del mundo ya que se basa en la exploración sistemática, a través del cuerpo y la voz, de todos los aspectos del ritmo. En este sistema, se internalizan los ciclos rítmicos a través de gestos con las manos, y se trabaja la independencia rítmica con el uso de la vocalización de los ritmos.

Esta forma de internalizar los patrones rítmicos es muy útil para el entrenamiento rítmico, la composición, la improvisación y el análisis en cualquier género musical. Por otro lado, la tradición clásica carnática posee un lenguaje rítmico único y de gran complejidad. En este taller vamos a explorar las bases de este lenguaje: el ciclo rítmico (tala), la subdivisión rítmica (nadai), la cadencia rítmica (mora) y la composición rítmica (korvai). A partir de estas bases, exploraremos algunas aplicaciones de estos recursos a otros contextos y en otros instrumentos, incluyendo instrumentos armónicos y melódicos.

Organizado por

  • Especialidad de Música
  • Facultad de Artes Escénicas