Taller | “La Educación Artística como producción cultural crítica” con Hansel Sato

El taller consta de cinco módulos teórico-prácticos de 3 horas y media de duración (de 10:00 am a 1:30 pm), a realizarse en un período de dos semanas. El objetivo es crear un espacio de diálogo y reflexión en el que se imaginen métodos educativos que puedan ser entendidos como producciones culturales capaces de afectar al contexto social en el que se desarrollan.

Se trabajará con textos de diversos autores que tematizan diversas prácticas artísticas colaborativas (Carmen Morsch, Claire Bishop, Pablo Helguera, Nora Sternfeld, Hannah Hurtzig, Luis Camnitzer, Suzanne Lacy, Nora Landkammer, entre otros) y estudios de caso que ilustran propuestas de acción e intervención que surgen en el salón de clase pero que tienen el objetivo de entrelazarse con el afuera.

El taller es gratuito y se entregarán constancias de participación.

• Módulo 1: “Prácticas artístico-colaborativas y el giro educativo”
  • Módulo 2: “¿Qué hacer?” El proyecto educativo de la documenta 12 de Kassel
  • Módulo 3: “Visibilizando los estereotipos de género”
  • Módulo 4: “Decolonizar los saberes”
  • Módulo 5: “Preservando la memoria del Holocausto”

Fechas y Horarios

• Martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de febrero, de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. | Campus PUCP – Aula N201
  • Martes 11 y miércoles 12 de febrero, de 3:00 p.m. a 6:30 p.m | Campus PUCP – Aula N303

Sobre Hansel Sato

Nació en Trujillo (Perú). Reside actualmente en Viena, ciudad a la cual llegó tras ganar la beca de arte UNESCO-Aschberg. Fue asistente en la Universidad Católica de Lima. Estudió pintura y artes gráficas en la academia de bellas artes de Viena bajo la asesoría del profesor Franz Graf. Sato ha representado a su país en diversos eventos artísticos y bienales internacionales. Su trabajo teórico toca temas relativos a la transculturalidad, la experiencia de la migración en Europa, el postcolonialismo y las relaciones de género. En su trabajo artístico usa los medios del dibujo, comic, pintura y la instalación en espacios públicos. Actualmente es profesor adjunto en la Academia de Bellas Artes de Viena y co-coordinador del festival de arte SOHO in Ottakring (Viena).

El artista y educador Hansel Sato posee una experiencia significativa en relación a los formatos de trabajo de mediación artística y arte-educación que parten desde una experiencia profesional desarrollada en The Institute for Education in the Arts at the Academy of fine Arts Vienna.

Desde su visita y perspectiva global/local el arte-educador Sato desarrollará una revisión cultural educativa de las prácticas artísticas y su vinculación con el entorno. Compartiendo experiencias y generando un espacio formativo y de actualización docente para la especialidad de Educación Artística.

• Facultad de Arte y Diseño

626-2000 anexo 5631