Seminario Extracurricular PEA | Sistemas andinos de registro y comunicación. Nuevos materiales para el estudio de las sociedades andinas

Desde hace miles de años, las sociedades andinas fueron desarrollando diversas formas de registrar información y de transmitirla —en un mundo multiétnico y pluricultural— sin las dificultades que plantean las barreras lingüísticas. Esto fue posible gracias a la invención de medios cuyos signos comunicativos no estaban vinculados a las palabras o a los sonidos propios de cada idioma. Se trata de objetos tales como textiles, queros, quipus, tablas pintadas, cerámicas y manifestaciones músico-coreográficas, que servían de soporte material para el despliegue de distintos tipos de lenguajes —visuales, gestuales, orales o musicales— que permitieron a estas sociedades prehispánicas y, después, a las coloniales y a las comunidades actuales, expresar temas y discursos y comunicarlos.

José Luis Martínez Cereceda | Universidad de Chile

Doctor en Antropología Social e Histórica por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, es Profesor Titular del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio de los sistemas andinos de registro y comunicación multisensorial que permitieron la construcción de formaciones sociopolíticas en contextos multilingües. Entre sus publicaciones figuran Autoridades en los Andes (1995), Pueblos del chañar y el algarrobo (1998) y Gentes de la tierra de guerra. Los Lipes en las tradiciones andinas y el imaginario colonial (2011).

• Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos