Conferencia | Síntesis y biofuncionalización de nanopartículas magnéticas

Las nanopartículas magnéticas (MNPs, por sus siglas en inglés) presentan propiedades únicas que pueden ser aprovechadas para diferentes aplicaciones, tales como separación magnética, resonancia magnética de imagen (MRI), terapia (por ejemplo, hipertermia magnética) y liberación controlada de fármacos.

En esta conferencia se describirá la síntesis de MNPs, su caracterización y su funcionalización con biomoléculas de interés para posteriores aplicaciones. Hablaremos de tres ejemplos concretos de funcionalización. En primer lugar, se describirá la unión de moléculas que actúen como agentes de estabilización de las MNPs en medios fisiológicos (polietilenglicol y carbohidratos). Posteriormente, se detallará la funcionalización de MNPs con ácidos nucleicos para aplicaciones en liberación controlada de fármacos y por último, con alquinos tensionados para reacciones de química bioortogonal.

Expositora

Raluca M. Fratila

Ingeniera Química (2000) y doctora en Química (2005) por la Universidad “Politehnica” Bucharest, Rumanía. Tras varias estancias posdoctorales en la Universidad del País Vasco (España) y en University of Twente, Enschede, Países Bajos, en noviembre de 2013 se incorporó como investigadora Marie Curie COFUND (ARAID-EU) en el grupo de Nanoterapia y Nanobiosensores (Instituto de Nanociencia de Aragón).

En 2015 se le otorgó una prestigiosa beca Marie-Sklodowska Curie en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón para abrir una nueva línea de investigación centrada en el desarrollo de reacciones de química “click” bioortogonal para aplicaciones en hipertermia magnética. Desde el año 2017, la Dra. Fratila es investigadora Ramón y Cajal en el ICMA. Su principal línea de investigación se centra en el uso de la química “click” bioortogonal en nanotecnología.

Sus otras líneas de investigación incluyen: el desarrollo de plataformas para la liberación controlada de fármacos usando hipertermia magnética, el estudio de la biodistribución y biodegradación de nanopartículas magnéticas, o la caracterización avanzada de nanomateriales mediante técnicas de microscopia electrónica de transmisión.

Autora de más de 35 artículos y capítulos de libro, co-inventora de una patente y tiene más de 60 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Es editora del libro “Nanomaterials for Magnetic and Optical Hyperthermia Applications” (Elsevier, 2018).

• Sección Química

626-2000 anexo 4210