Conferencia | La fiesta del agua, los danzantes de tijeras y la iglesia de Aucará, como símbolos del sincretismo religioso en el Valle del Sondondo

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La Asociación Les Amis du Patrimoine, creada en abril de 2016, cuenta con el objetivo de presentar y difundir el patrimonio cultural de las poblaciones poco conocidas del Perú. Actualmente, nuestros esfuerzos se concentran en el pueblo de Aucará, ubicado en el valle del Sondondo (Ayacucho).

Gracias a la iniciativa de la primera, segunda y tercera generación de la población civil, la ciudad de Aucará logró que su pequeña iglesia sea nombrada Patrimonio de la nación en agosto del año 2011.

Nuestra asociación presenta la belleza arquitectónica y artística de este monumento: pinturas de los siglos XVII y XVIII, piezas de orfebrería, retablos, etc. que requieren una restauración urgente. También hacemos conocer su inmenso patrimonio cultural inmaterial que lo rodea: la fiesta del agua y la danza de las tijeras.

Esta difusión del patrimonio material y patrimonio cultural inmaterial de la región, lo realizamos a través de conferencias, video-documentales, artículos y alianzas con instituciones sensibles a este tema con el fin de crear sinergias para la financiación y la investigación. No sólo para proyectos de restauración sino también, y principalmente, para el establecimiento de un inventario de las iglesias en el valle de Sondondo que abarcaría aspectos de la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos de la región (histórico, geográfico, arquitectónico y sobre todo socio-antropológico) el cual permitiría idear estrategias culturales de identidad local para el establecimiento de una “Ruta de Iglesias” turístico-patrimoniales.

La redacción del proyecto del “inventario de iglesias” está en marcha. La idea es articular la recuperación del patrimonio cultural de las iglesias con la identidad cultural local (patrimonio inmaterial), tomando como ejemplo la iglesia de Aucará.

Expositora

Lic. Silvia Dana-Echevarría

Presidente de la Asociación Les Amis Du Patrimoine – Francia

Organizado por

  • Asociación de Egresados y Graduados
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Centro Cultural PUCP

Descargas