Coloquio

Simposio | Il mondo sanza gente. Dante en las Américas. Visibilidad e invisibilidad

FECHA:
12 de julio del 2024
9:00 am a 9:00 pm
Aula Magna H-304 Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Auditorio de Humanidades
Público Externo - Egresados - Docentes - Investigadores - Comunidad PUCP

Con excepción de la carta de Américo Vespucio a Lorenzo de  Médicis, los primeros testimonios de Dante Alighieri en América son  latinoamericanos. Entre las literaturas nacionales latinoamericanas,  la argentina incluye un gran eje dantesco desde Mitre hasta Borges  y más allá. América Latina cuenta con una larga historia de notables  traducciones de la Divina Comedia, de las obras menores de Dante y de  numerosos estudios críticos sobre Dante en general.

A la luz de todo ello, y en línea con el espíritu del Symposium Dante  Society of America-Harvard 2021 y otros que lo precedieron, como los de  Argentina y Ecuador, la Dante Society of America, el Instituto Italiano  de Cultura de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la  Universidad del Pacífico, también de Lima, han aunado esfuerzos para  dar continuidad y visibilidad a los trabajos de los estudiosos de Dante en  toda América. Los estudiosos italianos también están contribuyendo con  sus estudios más recientes.

El simposio Il mondo sanza gente busca, en primer lugar, convertirse en un  espacio donde los estudiosos de Dante de América Latina, Norteamérica  e Italia compartan sus investigaciones y entablen debates. El programa  incluye contribuciones que abordan, sub specie Comoediæ, temas relevantes  para América Latina en general –como la violencia, la migración, la  corrupción, la arrogancia del dinero y el poder, etc.– así como temas  tradicionales de la crítica de Dante, examinados desde una perspectiva  latinoamericana o desde perspectivas específicas privilegiadas por  colaboradores individuales.

Durante los tres días del simposio se presentarán 28 ponencias. Se invita a  académicos y estudiantes a asistir en persona o por Zoom. Para participar  en persona o en línea, es necesario inscribirse a través del siguiente enlace: https://act-on.up.edu.pe/acton/media/37672/congreso-ii-mondo-sanza-gente-charla-10-julio-bri-063288

• Departamento Académico de Humanidades
  • Universidad del Pacífico