Seminario

Seminario | Muertos vivos, sepulcros, huacas y políticas religiosas en los Andes, siglos XV-XVII

Del 10 de julio del 2024 al 13 de julio del 2024
5:00 pm a 1:00 am
Centro Bartolomé de Las Casas, Cuzco
Ingreso libre
Público Externo - Comunidad PUCP

Este simposio reunirá estudios@s de varias disciplinas y de las academias de diferentes países interesad@s en temas relacionados con las concepciones y las prácticas andinas y occidentales de la muerte. El motivo es el descubrimiento reciente de un extraordinario y desconocido manuscrito de Polo Ondegardo sobre el culto de los muertos en el área andina, desde Colombia hasta Chile y desde la costa hasta la selva. Dirigido al primer arzobispo del Perú, Jerónimo de Loaysa, este texto de 1566 invita a repensar las formas en que indígenas y españoles concebían y ponían en práctica elementos centrales de sus religiosidades, cómo intentaban aprehender las ideas del otro y expresar y reafirmar las suyas, y cómo navegaban la compleja y zigzagueante política de la relación entre ambas formas de “vivir” y concebir la muerte. El documento está en curso de publicación, por Gonzalo Lamana, en el número de la revistaHistórica (47,1) que saldrá en octubre.

Bajo la modalidad de simposio—es decir, un espacio donde compartir y debatir ideas inspiradas por distintas tradiciones académicas y disciplinares—el grupo de investigador@s de EEUU, Latinoamérica y Europa se reunirá durante tres días para compartir información e interpretaciones de representaciones y prácticas rituales relativas a la muerte durante la época del Tahuantinsuyu y los dos primeros siglos de dominación colonial española del Perú. Las contribuciones serán publicadas en un tomo de la “Colección de Estudios Andinos”, del Fondo Editorial PUCP, en coedición con el Center for Latin American Studies de la Universidad de Pittsburgh y el CBC.

Coordinadores

Marco Curatola Petrocchi, Pontificia Universidad Católica del Perú (mcurato@pucp.pe)

Gonzalo Lamana, University of Pittsburgh (lamana@pitt.edu)

• Departamento Académico de Humanidades