Seminario | Estudios en música popular

La Maestría en Musicología los invita al Seminario de Estudios en Música Popular dictado por el reconocido musicólogo chileno Juan Pablo González.

Jueves 20 de septiembre

Conferencia magistral 1: “Violeta Parra (1917-1967): creadora de mundos y canciones”

De su multifacética obra, son sus discos autorales los que han posicionado a Violeta Parra como creadora principal en la cultura chilena y latinoamericana, produciendo influencias, modelos y consecuencias que ameritan llamarla la madre de una nueva forma de hacer canción. Música, poesía, performatividad y vida se conjugan en un legado que se mantiene vigente hasta el día de hoy, ofreciéndonos mundos nuevos para descubrir y habitar. Esta conferencia aborda sus tres últimos discos autorales: Recordando a Chile (1965), Últimas composiciones (1966) y Canciones reencontradas en París (1971), como una forma de destacar la importancia artística de estos álbumes y el aporte de Violeta Parra como compositora de canciones o creadora de mundos de sentido, que han contribuido a construir en forma creativa y crítica parte importante de la identidad cultural chilena y latinoamericana.

Jueves 27 de septiembre

Conferencia 2: “Pensar la música desde América Latina: problemas e interrogantes”

Publicado en Chile y Argentina en 2013, este libro de Juan Pablo González también ha sido publicado en Brasil en portugués (2016) y en Estados Unidos en inglés (2018). Desde su aparición, Pensar la música desde América Latina ha generado cerca de 20 reseñas en revistas académicas y culturales y en prensa latinoamericana. Estas reseñas permiten calibrar el impacto e interés de un libro que pretende instalar el debate musicológico al interior de las humanidades y las ciencias sociales, ampliando el diálogo interdisciplinario en torno a la música en América Latina. En esta conferencia, el autor explica el modo en que intenta desentrañar las claves de la musicología latinoamericana actual, considerada en su sentido más amplio e integrador de las ramas del saber que la componen. Desde un enfoque que articula el conocimiento de los grandes trabajos fundacionales de la disciplina con la sensibilidad hacia los temas que hoy son objeto de estudio, el autor brinda un panorama crítico de las propuestas actuales en materia de música folclórica, popular y clásica.

Juan Pablo González

Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, es director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado SJ de Santiago, profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular. Ha publicado 8 libros, cerca de 30 artículos musicológicos en revistas de América Latina y Estados Unidos y ha presentado cerca de 40 ponencias en congresos realizados en numerosos países latinoamericanos y europeos.

Su principal línea de investigación lo ha llevado a proponer el campo de la Musicología Popular en América Latina, que privilegia el estudio histórico social y socio-estético de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en al ámbito metodológico y de la historia de la música popular en Chile y sus esferas de influencia

• Maestría en Musicología - Escuela de Posgrado