Seminario de Matemática | El polinomio de Jones

Departamento Académico de Ciencias
Ingreso libre
Alumnos - Docentes - Administrativos - Comunidad PUCP

El polinomio de Jones es una herramienta fundamental en la teoría de nudos y la topología, y fue desarrollado por el matematico Vaughan Jones en la decada de 1980.  Este polinomio asigna un valor algebraico a cada nudo, lo que permite distinguir entre diferentes formas de nudos. Se utiliza en física cuantica para comprender las propiedades de los nudos en la teoría de lazos y la teoría cuantica de campos. El polinomio de Jones es invariante bajo transformaciones topológicas y proporciona informacion valiosa sobre la estructura de los nudos. Su estudio ha llevado a importantes avances en diversas disciplinas, como la topología y la física matemática. En esta charla se dará una construcción elemental de este polinomio.

Expositor

Este seminario estará a cargo del doctor Juan José Guccione de la Universidad de Buenos Aires.

• Departamento de Ciencias
  • Escuela de Posgrado - EP