Seminario virtual | La corte virreinal y la articulación política en el Perú: una metodología interdisciplinaria (siglos XVI-XVIII)

El Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, los invita a participar de su primer actividad virtual titulada “La corte virreinal y la articulación política en el Perú: una metodología interdisciplinaria (siglos XVI-XVII) a través de la plataforma Zoom, los días 17 y 18 de noviembre a las 11:00 a.m.

El seminario inaugura la discusión sobre el re pensamiento de la corte virreinal del Perú bajo la reciente metodología propuesta por el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM). Su primera reflexión analiza la corte como un sistema u organización política-social con filosofía propia, que se basó en la articulación de poder por mediaciones personales. Es decir, los lazos de amistad, parentesco, paisanaje y costumbres jugaron un papel medular para la concesión de mercedes del monarca a sus servidores. Una segunda reflexión examina el modelo cortesano asociado a sus tres grandes elementos que gravitan en torno al rey o príncipe: casas reales (entorno doméstico), instituciones de gobierno (magistrados, ministros y oficiales reales) y los cortesanos, quienes por medio de comportamientos y etiquetas ceremoniales buscaban mantener su prestigio y distinción social. De este modo, se propone el estudio de la corte virreinal desde un enfoque interdisciplinario, pues la diversidad de relaciones de poder entre el vice soberano y sus allegados tuvo aspectos de la sociología, antropología, economía, derecho, filosofía, arte, arquitectura, etc.

Sesión I | Martes 17 de noviembre

11:10 a.m. a 11:20 a.m.

• Presentación institucional: Emilio Candela Jiménez, secretario ejecutivo del Instituto.
  • Presentación a cargo del Mag. Javier Robles Bocanegra, coordinador del seminario.

11:20 a.m. a 11:40 a.m.

• Casa vicerregia, oidores y etiqueta cortesana en la aurora de la corte virreinal del Perú, 1544-1550
    • Mag. Javier Robles Bocanegra (Universidad Autónoma de Madrid / IRA-PUCP)

11:40 a.m. a 12:00 p.m.

• Juicios de residencia y justicia local en Santa hacia 1579
    • Dr. Renzo Honores (Instituto Internacional de Derecho y Sociedad)

12:00 p.m. a 12:20 p.m.

• El colapso del sistema cortesano virreinal: la nueva vertebración de los reinos del Perú (1674-1689)
    • Dr. Juan Jiménez Castillo (Universidad Autónoma de Madrid-IULCE)

Preguntas

Sesión II | Miércoles 18 de noviembre

11:10 a.m. a 11:15 a.m.

• Presentación institucional: Claudio Mendoza Castro, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga”
  • Presentación de la sesión a cargo del Mag. Javier Robles

11:15 a.m. a 11:35 a.m.

• Visiones del poder: los pareceres jurídicos de la junta consultiva del Virrey durante el proceso de composición de tierras en el Virreinato del Perú
    • Mag. Damián González (Johann Wolfgang Goethe-Unversität Frankfurt am Main / Instituto Max Planck)

11:35 a.m. a 11:55 a.m.

• Élite nativa y doctrineros: cultura legal y negociación política en las doctrinas de Huarochirí durante el siglo XVII
    • Lic. Jimmy Martínez Céspedes (Universidad Nacional Federico Villareal)

11:55 a.m. a 12:15 p.m.

• La trayectoria de un comerciante en la administración virreinal, 1700-1725.
    • Mag. Luis Rodríguez Toledo (PUCP)

Preguntas

• Instituto Riva-Agüero