Seminario | Religión, política y sociedad: En torno a la obra historiográfica de Jeffrey Klaiber S.J.

Jeffrey Klaiber S.J. (Chicago, 1943 – Lima, 2014), sacerdote jesuita e historiador norteamericano, ha dejado huella a través de su labor docente y pastoral, así como por su diversa, rigurosa y numerosa producción académica.

A cinco años de su partida, es un acto de justicia reflexionar sobre su aporte historiográfico en los campos de conocimiento a los que dedicó su vida, entre los que puede enunciarse la historia del catolicismo latinoamericano, las ideas políticas en el Perú contemporáneo, y la educación ciudadana y la promoción de los Derechos Humanos.

Con este acto académico dirigido a historiadores, científicos sociales, estudiantes y público en general, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya quieren honrar el legado intelectual de uno de sus profesores más ilustres y queridos, de tal manera que sus escritos sigan inspirándonos a un mayor conocimiento de las interacciones entre religión, política y sociedad en el Perú y en América Latina.

Martes 11 de junio

Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Auditorio Vicente Santuc S.J.

19:00h – 19:15h | Inauguración

• Dr. Ernesto Cavassa, S.J.
    Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

19:15h – 20:45h | Mesa 1: Jeffrey Klaiber S.J.: intelectual, compañero y maestro

• Betford Betalleluz (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
  • Rafael Vega-Centeno (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Joseph Dager (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)
  • Luis Torrejón (Universidad del Pacífico)
  • Moderador: Ricardo Falla (Universidad Antonio Ruiz de Montoya)

20:45h | Brindis de honor

Miércoles 12 de junio

Pontificia Universidad Católica del Perú, Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

15:00h – 16:15h | Mesa 2: El contexto intelectual de Jeffrey Klaiber S.J.

• Liliana Regalado (Departamento de Humanidades, PUCP). La producción historiográfica de Jeffrey Klaiber
  • Claudia Rosas y Miguel Costa (Departamento de Humanidades, PUCP). Historia en la PUCP: los aportes de Jeffrey Klaiber S.J.
  • Moderador: Jesús Cosamalón (Departamento de Humanidades, PUCP)

16:15h – 17:45h | Mesa 3: Examinando la historia de la Iglesia

• Juan Miguel Espinoza y Rolando Iberico (Departamento de  Teología, PUCP). Historiografía eclesial y eclesiología conciliar en la obra de Jeffrey Klaiber S.J.
  • Taylor Fulkerson S.J. (Historia, PUCP). A values-laden history: Jeffrey Klaiber S.J. y la historiografía sobre los jesuitas en Latinoamérica
  • Moderadora: Claudia Rosas (Departamento de Humanidades, PUCP)

17:45h – 18:00h | Pausa café

18:00 – 19:15 h | Mesa 4: Ciudadanía, política y sociedad

• Susana Frisancho (Departamento de Psicología, PUCP). Jeffrey Klaiber S.J. y la educación moral y ciudadana
  • Ricardo Portocarrero (Historia, UNMSM). Política, religión y revolución en la obra inicial sobre el
    Perú de Jeffrey Klaiber S.J.
  • Moderadora: Catalina Romero (Departamento de Ciencias Sociales, PUCP)

19:15h – 19:30h | Clausura

• Dr. José de la Puente Brunke