Conferencia | La protección de los derechos humanos en el derecho penal

La relación entre el Derecho penal y los Derechos Humanos siempre ha sido una relación en dos direcciones. Por un lado, los derechos humanos han servido como un instrumento de control y límite a la potestad punitiva del Estado y, por el otro lado, el Derecho penal se ha transformado en el instrumento de protección bienes jurídicos relacionados con derechos humanos básicos, especialmente frente ataques sistemáticos o extendidos contra la población civil. Este último supuesto ha configurado lo que ahora conocemos como Derecho penal internacional.

Profesor invitado

Dr. Bernd Schünemann

Doctor por la Universidad de Gotinga (Georg-August-Universität Göttingen) y profesor emérito de la Universidad de Ludwig-Maximilian de Múnich (Ludwig-Maximilians- Universität München). Es considerado como uno de los más destacados juristas contemporáneos por sus trabajos de investigación sobre derecho penal, así como sobre historia, filosofía y sociología del derecho.

Ha sido consultor especializado para derecho penal en la Comisión de Selección de la Fundación Alexander von Humboldt, consultor del Congreso Alemán de Jurisconsultos y del Parlamento Alemán, miembro ordinario de la Academia de Ciencias de Baviera, y miembro del European Justice Forum por el Consejo de la Unión Europea.

Comentarios a cargo de Yvan Montoya y Julissa Mantilla.

• Maestría en Derechos Humanos