Presentación del estudio | “Procesos de inclusión de las personas venezolanas en la ciudad de Lima”

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Se estima que 820 mil personas venezolanas han ingresado al territorio peruano en los últimos dos años. Las características de las personas que migran, el contexto social al que se insertan y las posibilidades que les ofrece el marco normativo peruano han variado en el tiempo. En comparación con quienes migraron previamente, las personas migrantes recientes son más jóvenes, migran con su núcleo familiar en lugar de solas y tienen en menor proporción educación superior completa. Del lado normativo, ahora se enfrentan la exigencia del pasaporte para cruzar la frontera y ya no tienen la posibilidad de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Ante este contexto, el IDEHPUCP ha realizado un estudio exploratorio sobre los “Procesos de inclusión de las personas venezolanas en la ciudad de Lima” que llegaron al país de octubre de 2018 a febrero 2019, desde una aproximación interdisciplinaria y con una metodología mixta. El objetivo es conocer las dificultades y necesidades de personas venezolanas viviendo en Lima respecto a los derechos de acceso a la vivienda, trabajo, salud y educación desde el enfoque de género.

Este estudio se enmarca y es posible gracias al proyecto “Integrando Horizontes” implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Organizado por

  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos - IDEHPUCP
  • Pan American Development Foundation - PADF

Descargas