Presentación del Informe | Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima

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La situación inesperada de la pandemia global de COVID-19 en 2020 demandó una logística inusual para las empresas de servicios esenciales, como el agua, por ejemplo. Nunca se había hecho una operación de esta naturaleza, ni tampoco se evaluó los cambios en el uso de los servicios al retener a los pobladores en sus domicilios, o el impacto de esta medida en el flujo de caja institucional de las empresas.

Todas estas incógnitas representaron retos operacionales grandes a superar por las empresas que tuvieron que desarrollar estrategias en tiempo real para afrontar la situación. Esta experiencia ofrece una oportunidad única para considerar las implicancias más amplias y reflexionar sobre los posibles cambios en los modelos operativos futuros en las empresas declaradas como servicios esenciales a garantizar durante la Pandemia.

En el informe “Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima”, elaborado por el Think Tank de CENTRUM PUCP, examina, estudia y analiza:

  1. La teoría sobre las crisis y su gestión
  2. El contexto de los servicios esenciales en Lima
  3. Cómo las empresas de servicios esenciales adaptaron sus operaciones para garantizar la continuidad del servicio durante la crisis
  4. Las implicancias de la pandemia de COVID-19 específicamente para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) de Lima
  5. Lecciones aprendidas e implicancias para el futuro del suministro de servicios públicos en Lima.

El sector energético es el que retrotrajo su capacidad operativa entre todos los servicios esenciales principalmente por la reducción de operaciones de los sectores productivos, el comercio y servicios. Ello afecta asimismo, la capacidad de las distribuidoras eléctricas de cumplir con sus obligaciones con las empresas generadoras y transmisoras de energía.

Organizado por

  • CENTRUM PUCP Business School

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