Presentación del libro | Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)

FECHA:
27 de julio del 2024
Auditorio “Jorge Eduardo Eielson”, Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA - Parque Próceres de la Independencia (Av. Gral. Salaverry 1600, Jesús María)
Entrada FIL 2024

El Instituto de Etnomusicología PUCP los invita a la presentación del libro “Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)” de Gérard Borras.

Los comentarios estarán a cargo de: Carlos Aguirre y David Rengifo.

Sábado 27 de julio, a las 6 p.m.

Auditorio “Jorge Eduardo Eielson”

Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA

Parque Próceres de la Independencia

(Av. Gral. Salaverry 1600, Jesús María)

Organizan:

Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP)

Sobre el libro:

La investigación presentada aquí propone una nueva lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el vals y los habitantes de la ciudad. Con una serie de objetos musicales el autor reconstruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras vuelven a dar vida a melodías y canciones hoy en gran parte olvidadas. Pero, sin duda alguna, son los cancioneros que circulaban en las capas populares los que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña. Cada semana, durante décadas, cantidades de canciones, en su mayoría anónimas, cantaban al amor, a sus felicidades y a sus tormentos. Pero relataban también en sus versos las crisis sociales y políticas, los cambios urbanos y la irrupción de la modernidad tecnológica, la importancia de las corridas de toros, los asaltos de bandoleros, los duelos entre maleantes. Tantos temas que hacen del vals una herramienta excepcional que permite componer una historia "a ras del suelo" de los sectores populares de la capital peruana.

Gérard Borras (autor)

Es profesor emérito de la Universidad Rennes 2 (Francia). Doctor por la Universidad Toulouse-le Mirail y habilitación (HDR) en 2006 por La Sorbonne Nouvelle París 3. Dedica sus investigaciones a la música popular de la costa peruana del inicio del Siglo XX. Ha sido secretario general del Instituto de las Américas en París y director del Instituto francés de Estudios Andinos en Lima.

• Instituto de Etnomusicologia - IDE
  • Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)