Conferencia | Políticas reproductivas y 'externalización' de la reproducción en España: adopción, reproducción asistida y gestación subrogada

La conferencia analizará las prácticas vinculadas a la fertilidad, el nacimiento y cuidado de los hijos e hijas, a través de las políticas y culturas reproductivas españolas de su historia reciente en que España pasó del índice de fertilidad más alto de Europa en 1975 al más bajo desde 1995 en adelante; en tanto la segunda parte del siglo XX ha sido testigo de transformaciones significativas de los dispositivos que rigen la reproducción humana a través de distintas configuraciones como instituciones financieras, estatales, religiosas, internacionales, movimientos sociales, empresas, controles o mandamientos morales.

Diana Marré

Antropóloga. Profesora titular del Departamento de Antropología Social y Cultural y Directora del Grupo de Investigación y Centro de Servicios AFIN (Universitat Autònoma de Barcelona, España). Investigadora y autora de numerosas publicaciones sobre reproducción humana -adopción, reproducción asistida y gestación subrogada-, infancias y adolescencia.

Entre sus libros destacan: International adoption: global inequalities and the circulation of children y La adopción y el acogimiento: presente y perspectivas. Actualmente dirige el proyecto RETOS coordinado entre cuatro universidades españolas Deseos parentales y derechos reproductivos y filiales: miradas interdisciplinares sobre decisiones reproductivas y ‘orígenes’ en reproducción asistida, adopción y subrogación, financiado por el Gobierno de España (MINECO / FEDER, EU).

• Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE)