Charla | Tres conceptos para entender las políticas de ‘lo indígena’ en Bolivia

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Desde el marco de la ontología política, en esta charla presenta tres conceptos para entender las movilizaciones indígenas y las políticas y representaciones estatales de “lo indígena” en el contexto boliviano contemporáneo.

“La colonialidad de la realidad” muestra cómo cierta noción de la realidad, o cierta realidad, se ha impuesto sobre otras. Un elemento central de las movilizaciones indígenas en Bolivia desde la década de 1970 ha sido enfrentar esta imposición con una “desobediencia ontológica” transformando profundamente la política.

“El ch’akhi ontológico” – la resaca ontológica – nos permite analizar lo que pasa cuando el Estado, mediante el gobierno de Evo Morales, incorpora elementos simbólicos y prácticas rituales indígenas. En lugar de dar posibilidad a una pluralidad ontológica política, el resultado ha sido más bien la instrumentalización de “lo indígena” para legitimar el poder seguido por el ch’akhi, la resaca, de una fallida descolonización ontológica.

“El agujero negro de la indigeneidad de Estado” nos ayuda a entender qué pasa cuando “la indigeneidad” llega a ser cooptada por el poder y el debate político gira en torno a una nueva indigeneidad estatal; creando una gravedad tan intensa que “la indigeneidad” como resistencia se derrumba sobre sí misma y es tragada por el agujero negro del poder.

Expositor

Anders Burman

Profesor e investigador del departamento de Ecología Humana en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Tiene un doctorado de Antropología Social (2009), ha realizado investigaciones postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley (2009-2011) y ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Lund (2011-2017).

Ha dado clases en la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari”. Desde hace dos décadas viene realizando trabajos etnográficos y de investigación-activista en los Andes bolivianos, sobre prácticas rituales, movimientos sociales, activismo indianista-katarista, conflictos medioambientales, justicia climática, y la descolonización del conocimiento y la educación desde perspectivas teóricas como la ecología política, la ontología política y el pensamiento decolonial.

Organizado por

  • CISEPA-PUCP
  • Departamento de Ciencias Sociales