Seminario Extracurricular PEA | Los poetas y la rebelión. Pasquines, guerra de opinión y estados de ánimo colectivo camino al gran levantamiento andino de 1780

En 1778 se descubrieron unos pasquines contra el visitador Areche que dieron inicio a una nueva era en la comunicación y la manifestación de “la voz del pueblo” en las ciudades y villas andinas. En los libelos y pasquines se pasó de expresiones jocosas o satíricas, a unas agrias y violentas de denuncia, que reflejaban el hartazgo popular y las nuevas ideas sobre gobierno y justicia de un conjunto social en acelerado proceso de cambio.

La conferencia mostrará los distintos momentos de estas manifestaciones de protesta en base al análisis de un conjunto de textos que retratan las ideas que circulaban entre indios, mestizos y cholos letrados, miembros de una nueva plebe emergente que, hacia fines del siglo XVIII, estaba transformando la fisionomía de la sociedad colonial peruana.

Luis Miguel Galve (Universidad Pablo de Olavide – España)

Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide, es investigador del Colegio de América en la misma casa de estudios. Sus investigaciones en el Archivo General de Indias están enfocadas sobre la historia de los andinos en la época colonial y, en particular, sobre la formación de su memoria histórica y cultural a través de sus memoriales. Entre sus publicaciones figuran Mita, caciques y mitayos. Gabriel Fernández Guarache, memoriales en defensa de los indios y debate sobre la mita de Potosí (1646-1663) (2012); Entre la sumisión y la libertad, siglos XVI-XVIII (2013); y Los nuevos rostros del Perú en el siglo XVIII y el «Memorial de agravios» del moqueguano Juan Vélez de Córdova (1739) (2018).

• Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos

626-2000 anexo 5156