Conferencia de Derecho | Una perspectiva histórica en torno a los procesos electorales entre 1990 y 2020, a la luz de dos procesos de reforma política

El Grupo Peruano de Historia del Derecho del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a participar a todos sus miembros y al público en general de la conferencia: “Una perspectiva histórica en torno a los procesos electorales entre 1990 y 2020, a la luz de dos procesos de reforma política” a cargo del abogado, consultor independiente y miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral José Tello Alfaro.

Como es de público conocimiento en nuestro país estamos atravesando un proceso de reforma política y electoral que no se daba desde el último, que se inició con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1993 y terminó con la promulgación de la Ley de Partidos Políticos, Ley N° 28094, el año 2003. Dicho proceso iniciado en los años 90´ comprendió todo el régimen de Alberto Fujimori y parte del gobierno de Alejandro Toledo.

El actual proceso de reforma política electoral que afrontamos ad portas del bicentenario, a diferencia del primero, es muy rápido. A razón de una coyuntura muy particular como la que impone una agenda, plagada de casos de corrupción, que involucra a los principales líderes políticos del país. Este proceso, a la fecha gestado en tan sólo tres años, cuenta con tres etapas:

1. La primera etapa se inicia en el año 2017 con la entrada en vigencia de 6 leyes de reforma política electoral.
  2. Le sigue una segunda etapa con las 4 reformas constitucionales sancionadas en un referéndum confirmatorio a finales del 2018 (de las 4 reformas sólo 3 fueron aprobadas por la ciudadanía)
  3. Finalmente, los 12 proyectos del ley sustentados en el informe elaborado por la Comisión de Reforma Política liderada por Fernando Tuesta Soldevilla, debatidos el 2019 y de los cuales, a la fecha, tan sólo 4 fueron convertidos en leyes en agosto de ese año.

Sobre el expositor

José Tello Alfaro, abogado graduado en la Universidad de Lima. Máster en Gobernabilidad por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España. Egresado de la Maestría de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresado de la Maestría de Buen Gobierno y Procesos Electorales de la Universidad de Piura. Becario de la Fundación Konrad Adenauer. Fue profesor en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante siete años. Fue Presidente de la Comisión de Estudios Electorales y miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Electoral del Colegio de Abogados de Lima y asesor en el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial. Actualmente es abogado consultor independiente, investigador y miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

• Instituto Riva-Agüero