Taller | El péndulo semántico de la indigeneidad en Bolivia: De ‘tierras y campesinos’ a ‘territorios e indígenas’

En este taller analizaremos cómo el significado de “lo indígena» ha ido transformándose durante los últimos cien años en el contexto boliviano. Veremos cómo una noción colonial-racista de una “raza india” en camino a la extinción ha dado lugar a una indigeneidad estatal, pasando por políticas asimilacionistas dirigidas a los “hermanos campesinos” de la revolución nacional y la reforma agraria de la década de 1950; los espacios abiertos por la movilización indianista-katarista de las décadas 1970 y 1980 y el neoliberalismo multicultural de la década de 1990. ¿Qué significa entonces “ser indígena” en el Estado Plurinacional de hoy? ¿Y cómo está relacionado “lo indígena” a las políticas agrarias y a las movilizaciones por tierra y territorio?

Anders Burman

Profesor e investigador del departamento de Ecología Humana en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Tiene un doctorado de Antropología Social (2009), ha realizado investigaciones postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley (2009-2011) y ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Lund (2011-2017). Ha dado clases en la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari”.

Desde hace dos décadas viene realizando trabajos etnográficos y de investigación-activista en los Andes bolivianos, sobre prácticas rituales, movimientos sociales, activismo indianista-katarista, conflictos medioambientales, justicia climática, y la descolonización del conocimiento y la educación desde perspectivas teóricas como la ecología política, la ontología política y el pensamiento decolonial.

Importante

La participación en este taller es abierta pero requiere inscribirse y supone la lectura de dos artículos que serán distribuidos previamente al evento.

• Departamento de Ciencias Sociales
  • CISEPA