Panel

Bicentenario | Panel: Desafíos de la independencia: la organización económica de las nuevas repúblicas

11 de noviembre del 2021
Facebook Live https://www.facebook.com/Ciencias.Sociales.PUCP

Este evento se realizará en el marco de las actividades que realiza la comisión del Bicentenario y más.

El logro de la independencia significó la culminación de un proceso de lucha, pero a la vez fue el inicio de un gran desafío, como fue la organización de las nuevas naciones como entidades políticas soberanas. En el plano económico ellas debieron tomar decisiones inmediatas y cruciales, acerca de temas como la fiscalidad, la moneda, el comercio y el reparto de los recursos naturales, que tendrían profundas consecuencias en su historia futura. A través de este panel conoceremos lo que ocurrió en estas materias en distintos países de América Latina, como México, Chile, Argentina y Perú.

Participantes:

· Viviana Conti, Universidad Nacional de Jujuy e investigadora del CONICET

· Antonio Ibarra, Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

· Manuel Llorca-Jaña, Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaiso

· Carlos Contreras (PUCP)

Moderadora:

. Roxana Barrantes