Conversatorio | Sobre el libro "The Origins of Cocaine: Colonization and Failed Development in the Amazon Andes"

En la década de 1960, los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia lanzaron programas de asentamiento agrícola en las vastas tierras bajas de la frontera amazónica de cada país. Dos décadas después, estas mismas zonas se habían transformado en los centros de la producción ilícita de cocaína de las Américas y el mundo. Partiendo de conceptos de la historia, la antropología y la sociología, The Origins of Cocaine explora cómo tres países con diferentes trayectorias políticas de mediados de siglo XX terminaron con resultados paralelos: la conformación de economías ilícitas y culturas cocaleras.

Al reunir los análisis transnacionales, nacionales y locales, el volumen proporciona un examen de los profundos orígenes de la economía de las drogas en las Américas. Como el primer estudio sustancial sobre el cambio de la colonización agraria a la narcotización, The Origins of Cocaine atraerá a académicos y estudiantes de posgrado de historia, antropología, globalización, desarrollo y estudios ambientales de América Latina.

Presentación de Paul Gootenberg

Profesor del Departamento de Historia de Stony Brook University de Estados Unidos, ha sido Co-fundador de la Iniciativa de Stony Brook en Ciencias Sociales Históricas, y ha publicado tres libros sobre la cocaína andina y global. Ha trabajado como presidente del programa Drogas, Seguridad y Democracia (SSRC-DSD) del The Social Science Research Council, y actualmente es copatrocinador del Drug Policy Foundation’s monthly NYC Drug Researchers Roundtable.

• Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA