Coloquio de Física | Mujeres para la ciencia

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos. Se recomienda a los visitantes externos registrar sus datos previamente para agilizar su ingreso a la PUCP.

Para el coloquio del jueves 20 de setiembre, el tema será “Mujeres para la ciencia”, por Ruth Shady, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La representación de las mujeres en la ciencia es aún relativamente baja, a pesar de importantes avances recientes. El programa “Mujeres para la ciencia” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias se creó con el objetivo de identificar y mitigar los factores que impiden mayor representación de las mujeres en la ciencia. En el Perú, se ha realizado una serie de actividades para promover la formación integral de la mujer científica y el reconocimiento de su participación profesional a nivel nacional. Por un lado, hemos investigado el rol de la mujer en las sociedades ancestrales y su situación actual. Por el otro, hemos realizado talleres descentralizados en Lima, Trujillo, Pucallpa, Arequipa y Huancayo para promover la formación de grupos de acción, identificar a mujeres emblemáticas en cada región y difundir las investigaciones en boletines digitales. Para el 2018, planeamos realizar Primer Taller Internacional de Mujeres Científicas de Perú, Ecuador y Chile. En esta charla, daremos un vistazo a las actividades realizadas por el programa y a los ambiciosos planes para el futuro.

• Sección Física