Muestra | Paul Linder. Arquitecto. "Modernidad universal / Sincretismo local"

Fecha:Del 29 de marzo al 27 de abril del 2019
Hora: De 10:00 am a 10:00 pm
Lugar:Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Para valorar la arquitectura como un componente cultural es indispensable conocer su actualidad y su historia. Con ese objetivo se presentan la muestra “Paul Linder. Arquitecto. Modernidad universal / Sincretismo local”, conformada por planos, dibujos, fotografías, objetos y material documentario del arquitecto Paul Linder (1897-1968).

Bajo la curaduría del Arqto. Víctor Mejía, la muestra presenta material clave para conocer muchos de los planteamientos presentes en su arquitectura, sea a través de edificios construidos o planteamientos a nivel proyecto. Paul Linder fue un importante promotor de la arquitectura moderna en el Perú, si bien su obra se abre a diversas influencias. La muestra coincide con la celebración mundial del centenario de la escuela Bauhaus.

Paul Linder

Nació en Alemania, cursó estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Aquisgrán y los continuó en Múnich. En 1919 ingresó a la Bauhaus en Weimar, dirigida por Walter Gropius. Trabajó en el estudio del arquitecto Bresslauer, con los hermanos Bruno y Max Taut, tras lo cual abrió su propio estudio en Berlín en 1929, donde consolidó su trayectoria profesional.

En 1938 se estableció en Lima, donde empezó elaborando proyectos con el arquitecto Héctor Velarde. En la década de 1940 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú y a la Escuela Nacional de Ingeniería como profesor de Historia del Arte, Estética de la Arquitectura, entre otros cursos.

Entre sus principales obras destacan la iglesia de Lobatón (Lince), los colegios Belén y Santa Úrsula (San Isidro), el Colegio Alexander von Humboldt (Miraflores), el Colegio Santa María Goretti (La Victoria) y la tienda Sears (San Isidro), entre otras.

• Centro Cultural PUCP
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP