Coloquio de Física | Modelado matemático de la dinámica entre depredadores y presas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos. Se recomienda a los visitantes externos registrar sus datos previamente para agilizar su ingreso a la PUCP.

Para el coloquio del jueves 8 de noviembre, el tema será “Modelado matemático de la dinámica entre depredadores y presas”, por Liliana Puchuri, profesora de la Sección Matemáticas PUCP.

Resumen

La dinámica poblacional busca describir, explicar y entender la distribución y evolución en el tiempo de una o más especies y la relación entre depredadores y presas. Alrededor de 1925, Lotka y Volterra presentaron el primer modelo para describir a una pareja depredador-presa, a través de ecuaciones diferenciales ordinarias. Éste sirvió como uno de los puntos de partida de la ecología matemática. Desde entonces, el estudios de los patrones de población ha motivado la construcción de modelos más realistas de la interacción entre especies.

En este coloquio hablaremos sobre un modelo de depredador-presa de tipo Leslie-Gower y responderemos algunas preguntas sobre la coexistencia entre las especies de presas y depredadores, o si una especie induce la extinción de la otra, entre otras.

• Sección Física