Conferencia | Tiempos de Crisis: la migración y búsqueda de refugio de personas venezolanas en América Latina

En los últimos años, los países de América Latina han experimentado una afluencia de personas venezolanas que migraron por la situación política y socioeconómica en su país. A la fecha existen más de 1.5 millones de personas desplazadas en la región que se han establecido en países como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Al mismo tiempo, las solicitudes de asilo se han multiplicado en 2000% desde el 2014. Un número significativo de personas migrantes se encuentra en una situación de vulnerabilidad, en la que pueden ser víctimas de explotación laboral, violencia, discriminación y xenofobia, que se agrava por las barreras burocráticas para su estadía legal en países de la región.

5:45 p.m. | Registro

6:00 p.m. | Presentación – Palabras inaugurales

• Elizabeth Salmón – Directora Ejecutiva del IDEHPUCP y Profesora Principal de la Facultad de Derecho de la PUCP.
  • Yvan Montoya – Director de la Maestría de Derechos Humanos.
  • Christoph Sommer – Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza.

6:15 p.m. | Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y seguridad jurídica en ciudades latinoamericanas

• Luciana Gandini y Fernando Lozano – Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), Universidad Nacional Autónoma de México y Red Temática Migrāre, Migraciones y Movilidades (CONACYT).

6:40 p.m. | Trayectorias Migratorias de la población venezolana en América del Sur: destino la ciudad autónoma de Buenos Aires

• Claudia Pedone – CONICET. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

7:00 p.m. | Personas venezolanas con necesidad de protección internacional en el Perú

• Wendy Zillich – Oficial de Protección de ACNUR Perú.

7:25 p.m. Características de las personas migrantes venezolanas en el Perú

• OIM Perú

7:50 p.m. Obstáculos y oportunidades para las personas venezolanas en la ciudad de Lima

• Cécile Blouin – Investigadora del IDEHPUCP y docente de la Facultad de Derecho.

8:10 p.m. | Preguntas del público

8:30 p.m. | Cierre y coffee break

• Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp)
  • Red Migrare