Coloquio de Física | Microorganismos en ambientes espaciales: ¿cuál es su papel en la exploración espacial?

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 21 de noviembre, el tema será «Microorganismos en ambientes espaciales: ¿cuál es su papel en la exploración espacial?», por Adolfo Ubidia, director ejecutivo de The Mars Society – Peru Chapter.

Resumen

El ser humano es un explorador por naturaleza, y el espacio es el principal objetivo de la exploración y colonización humana en las próximas décadas. Sin embargo, esta es una aventura que no se dará solamente por una especie: el ser humano siempre estará acompañado de otros organismos, para su alimentación y producción de recursos, y por otros que van como polizontes microscópicos fuera y dentro de los seres vivos que viajan al espacio.

Estos microorganismos pueden representar diferentes peligros. Son ya conocidas sus molestas habilidades para crecer en superficies y dentro de algunos equipos a bordo, y su potencial para causar enfermedades bajo condiciones normales. Pero, además, el ambiente espacial afecta el desarrollo de los microorganismos: pueden crecer más rápidamente y bloquear más fácilmente las defensas naturales del ser humano. Sumado a esto, en el ambiente espacial los seres humanos se debilitan, y los microorganismos tienen incluso una mejor oportunidad de prosperar a costa de la salud de sus hospederos.

Organizado por

  • Sección de Física - PUCP

Descargas