Mesa Redonda | Mesa de investigación: violencia y políticas públicas

En el marco del XXX Seminario Anual de Investigación 2019, el Centro de Investigación Económica y Social (CIES) en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentan la “Mesa de Investigación: violencia y políticas públicas”, una aproximación a la violencia vista desde la criminalidad y la violencia de género.

Por un lado tendremos la presentación presentación “Rutas de atención estatal a las víctimas de violencia de género. Entre legados e innovaciones” a cargo del doctor Eduardo Dargent, en co-autoría con Stephanie Rousseau y Aurora Escudero del CISEPA-PUCP. Esta ponencia busca analizar el cambio en la atención a las víctimas por violencia de género, partir del Plan nacional contra la violencia de género 2016-2021 (PNCVG), basado en la ley N° 30364. Si bien en el papel las disposiciones que contenía la ley resultaban positivas e innovadoras, hay aún razones para considerar que estos cambios normativos podían no conducir a cambios sustantivos en la acción estatal contra la violencia de género.

Por otro lado, la “Los costos sociales del crimen sobre la confianza: una aproximación con machinelearning” a cargo del economista Juan Cueto del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), en co-autoría con Elard Amaya y Angelo Cozzubo. En ella se busca analizar los costos económicos tangibles del crimen y contribuir a cerrar este vacío sobre los costos sociales del crimen en Perú al proponer medir los impactos del crimen patrimonial sobre la confianza en las instituciones públicas.

• Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA
  • Consorcio de Investigación Económica y Social