Difusión de resultados | Mejora del diseño de las placas antidesgaste utilizadas en chutes de transferencia de materiales en la industria minera para incrementar su tiempo de vida útil

Fundición Ferrosa S.A.C y el Grupo de Investigación Asistida por Computadora INACOM de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentarán los resultados del Proyecto, ejecutado en vinculación universidad –empresa con el financiamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Las placas antidesgaste son planchas de acero fundido que recubren las superficies de trabajo de equipos mineros frente al traslado y/o almacenamiento del material minero. A pesar de su alta dureza, las placas se desgastan durante su funcionamiento. En ese sentido, el proyecto ha evaluado alternativas para mejorar el diseño del sistema de sujeción de las placas, a fin de incrementar la vida útil de estos componentes. Para ello, se ha empleado ensayos experimentales y simulación numérica mediante el método de los elementos finitos.

Equipo de investigadores de la PUCP

• Dr. Rosendo Franco Rodríguez (Investigador)
  • Mg. Herbert Yépez Castillo (Investigador)
  • Ing. Julio Ramírez Sánchez (Asistente de Investigación)

Equipo de investigadores de Fundición Ferrosa S.A.C.

• Ing. Miguel Montiel Salazar (Investigador)
  • Ing. Joel Sandoval Ochoa (Asistente de procesos)

• Oficina de Innovación

626-2000 anexo 2190