Coloquio de Física | Magnetismo en multicapas magnéticas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos. Se recomienda a los visitantes externos registrar sus datos previamente para agilizar su ingreso a la PUCP.

Para el coloquio del jueves 18 de octubre, el tema será “Magnetismo en multicapas magnéticas”, por Justiniano Quispe, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

Las multicapas magnéticas son materiales artificiales que consisten en capas ultra-delgadas de material magnetizado colocadas entre capas ultra-delgadas de material no magnetizado. Las multicapas pueden tener propiedades magnéticas exóticas, heredadas de las capas que las constituyen, y de la interacción entre ellas.

En las últimas décadas, la investigación en el área de multicapas magnéticas nanoestructuradas ha tenido un fuerte impulso, debido al descubrimiento de nuevas e interesantes propiedades asociadas a la influencia de la superficie e interfaz sobre las propiedades magnéticas. En esta presentación se reporta algunos de los resultados más relevantes sobre el estudio de las propiedades magnéticas en multicapas magnéticas con anisotropía magnética en el plano de la capa, perpendicular al plano y en multicapas con exchange bias, donde capas antiferromagnéticas influyen sobre capas ferromagnéticas.

• Sección Física