Workshop | De-construyendo el patrimonio. Limápolis 2019

El Workshop Internacional «Limápolis 2019: De-construyendo el patrimonio» es un evento concebido como un espacio de reflexión teórico-práctico sobre la noción del patrimonio en arquitectura y la ciudad.

Tiene mucho sentido que el Taller Limápolis 2019 trate sobre una cuestión tan actual e importante como es la noción de PATRIMONIO aplicada a la arquitectura y la ciudad. Más aún cuando Lima constituye un caso ejemplar de la conjugación de factores que inciden en la imprecisión que acarrea la dificultad de asignarle una definición adecuada a nuestras actuales circunstancias.

Una comunidad busca mantener su identidad a partir de la preservación de la memoria y de la herencia, de la continuidad de una cultura común inmersa en un proceso de construcción cultural permanente -y por lo tanto de evolución y de cambio- La ciudad entendida como construcción en el territorio de un sistema de significados, ve en el patrimonio el reflejo de sus caracteres políticos, económicos y culturales que cambian en el tiempo. En el workshop se estudiará el caso del Centro de Lima que, en su complejidad, nos permite identificar un escenario de la memoria fragmentado en el proceso de selección y valoración que entendemos como base de nuestra propia identidad.

Invitados internacionales

Juan Domingo Santos (España)

Es arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada desde 1994. Ha sido invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales como Laussane, Lisboa, Dresden, Cottbus, Quito, Guadalajara (Méjico), Dublín, Nueva York y ha desarrollado su labor docente en la Technischen Univertät München (Alemania) así como en escuelas españolas, como ETSA Navarra, Barcelona (UIC) y Madrid, entre otras.

Desarrolla con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Su tesis doctoral “La tradición innovada. Sobre transformaciones en arquitectura y arte” ha sido premiada por la Fundación Caja de Arquitectos. Ha participado en exposiciones como la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; On-Site, New Architecture in Spain del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Bienal de Arquitectura Española 1994 y 2012, y ha sido premiada en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2012. Nominado a los Premios Mies van der Rohe (2007), Saloni (2010), Ecola (2010 y 2012) y ganador del Gran Premio Enor de Arquitectura 2011. Recientemente ha ganado con Álvaro Siza el concurso internacional Atrio de la Alhambra.

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar. Acaba de terminar el cortometraje ‘Un encuentro’ junto al director de cine Juan Bollaín que relata su vida y experiencias llevadas a cabo desde 1986 en la fábrica, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de este recinto industrial abandonado.

Domenico Pastore (Italia)

Graduado en la Università degli Studi di Firenze. Docente visitante en Politecnico di Bari, cursó sus estudios de Doctorado en Representación y Visualización Arquitectónica y el Entorno en el Politecnico di Bari. Ha enseñado Dibujo Informático en la academia de Bonitos Artes de Bari. Sus dibujos y proyectos están en los archivos gráficos del Deutsches Architektur Museum de Francfort [DAM] y han sido objeto de publicación en algunas de las más importantes revistas internacionales de arquitectura.

Antonio Ottomanelli (Italia)

Estudió arquitectura en Milán y Lisboa. Hasta 2012 fue profesor adjunto en el departamento de planificación de la arquitectura – Politécnica de Milán. Su formación le llevó a desarrollar un interés por la fotografía como herramienta para investigar el territorio, no tanto en términos de paisaje o paisaje urbano, sino como un indicador de dinámicas sociales y tensiones geopolíticas. Siempre en busca de las motivaciones más profundas subyacentes a los temas que determinan equilibrios globales o vicisitudes locales, Ottomanelli no fotografía eventos, ya sean guerras, revoluciones o protestas, sino los signos tangibles de las tensiones que los sostienen. La obra de Antonio Ottomanelli ha sido presentada en numerosos festivales e instituciones internacionales, en Berlín, Arles, San Paolo, Dallas, Nueva York, Londres, Holon y Amman. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Italia y en el extranjero.

En octubre de 2016 su exposición individual Eye-Hand Span comisariada por Nora Akawi fue organizada por Montrasio Arte en Milán. En abril de 2017 su obra fue escenificada por primera vez en Nueva York por Red Hook Labs, la exposición fue promovida y producida por el Foam Fotografiemuseum Amsterdam. En mayo de 2017 su obra fue escenificada en Londres por Beaconsfield Gallery Vauxhall, durante la feria y festival PhotoLondon.

• Facultad de Arquitectura y Urbanismo