Presentación del libro | Jurisprudencia de Derecho Penal Internacional

Esta publicación busca contribuir a los esfuerzos para una mejor comprensión y aplicación del derecho penal internacional y sus instituciones.

El libro consta de tres partes principales:

1. La primera contiene un estudio introductorio que presenta de manera analítica y didáctica una síntesis de las más importantes categorías del derecho penal internacional (17 secciones).
  2. La segunda y más extensa parte del libro es una compilación sistemática y traducida al español de los párrafos claves de un buen número de importantes sentencias y decisiones de, principalmente pero no sólo, cortes y tribunales penales internacionales y mixtos. 41 sentencias y decisiones y un desarrollo legislativo constituyen esta colección de 42 documentos.
  3. Finalmente, el libro también incluye instrumentos normativos internacionales claves del derecho penal internacional.

En tal sentido, el libro busca cubrir un vacío importante en literatura jurídica en español y ser de utilidad a diversos estudiosos y operadores del derecho que necesitan tener un acceso rápido, confiable y en español a la jurisprudencia de derecho penal internacional más relevante en diversos temas de naturaleza sustantiva y procesal.

• Juan Pablo Pérez-León-Acevedo