Conferencia | ¿La otra cara de Jano? Elecciones parlamentarias y dinámicas regionales. Evidencias del sur.

La caída del sistema de partidos peruanos ha sido largamente estudiada. Sin embargo, son reducidos los trabajos sobre el funcionamiento de lo que varios autores han denominado una “democracia sin partidos”. Desde el análisis de las elecciones parlamentarias 2016, el trabajo busca contribuir a llenar este vacío. Centrado en cinco regiones del sur del país, sostiene que dos reformas institucionales llevadas a cabo a inicios de la década pasada – la creación de conscripciones departamentales y el proceso de descentralización – activaron la política en el espacio regional en un contexto de debilidad partidaria. Esto configuraría un escenario electoral donde las candidaturas al parlamento son obtenidas por candidatos con trayectoria independiente o agentes libres que negocian su inclusión en las listas parlamentarias. En este contexto, la vigencia del voto preferencial permite a los partidos sostener sus candidaturas nacionales sobre la base de un conjunto de campañas personalistas – las de sus candidatos al parlamento – que agregadas permiten “sustituir” un aparato a nivel nacional sin invertir de manera consistente en organización.

Panelistas

• Paulo Vilca, Exviceministro de Interculturalidad y exDirector General de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Abogado con estudios de postgrado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Mauricio Zavaleta, excoordinador de las oficinas de enlace regional en políticas indígenas y consulta previa para el Ministerio de Cultura. Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta conferencia, dentro del marco del XII Encuentro de Derechos Humanos, es organizada por Idea Internacional y el IDEHPUCP.

626-2000 anexo 7517