Jornadas Historiográficas | La corrupción virreinal en el siglo XVII: problemas de metodología y fuentes

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “La corrupción virreinal en el siglo XVII: problemas de metodología y fuentes”, a cargo del Dr. Francisco Andújar de la Universidad de Almería.

Dr. Francisco Andújar | Universidad de Almería

Obtuvo su doctorado en Historia (Premio extraordinario de doctorado) en la Universidad de Granada, y actualmente se desempeña como catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería. Sus áreas de investigación abordan la historia social del ejército en el siglo XVIII, venalidad de cargos y honores en los siglos XVII y XVIII, y corrupción en España y América en el Antiguo Régimen. Ha formado parte y dirigido importantes grupos de investigación, entre los que destacan el Proyecto de Investigación I+D Entre venalidad y corrupción en la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, (HAR2014-55305-P), financiado entre los años 2015-2017 por el Ministerio de Economía y Competitividad de España; y el Proyecto de Investigación de I+D Dinámicas de corrupción en España y América en los siglos XVII y XVIII: prácticas y mecanismos de control (HAR2017-86463-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, actualmente en vigencia.

Destaca su importante y prolífica producción académica, entre los que podemos mencionar los libros Andalucía en la Guerra de Sucesión. Servicios y lealtades (2009); Necesidad y venalidad. España e Indias, 1704-1711 (2008); El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII (2004); así como Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico (siglos XVI-XVIII) (2018, coeditado con Pilar Ponce); Gobernar y reformar la monarquía (2017, coeditado con Michel Bertrand y Thomas Glesener); y Mérito, venalidad y corrupción en España y América, siglos XVII-XVIII (2016, coeditado con Pilar Ponce). Destacan también sus artículos “Redes de amistad, paisanaje y venalidad de limeños en torno a los hábitos de las Órdenes Militares a finales del siglo XVII” (2018); “Interpretar la corrupción: el marqués de Villarrocha, Capitán General de Panamá” (2017); “Cargos públicos y negocios privados en el tránsito del siglo XVII al XVIII” (2016); y “El ejército borbónico en el último tercio del siglo XVIII: permeabilidad social en una institución nobiliaria” (2014).

• Facultad de Letras y Ciencias Humanas - Especialidad de Historia