Coloquio de Física | Influencia de la filosofía griega en el desarrollo de la ciencia

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 30 de mayo, el tema será “Influencia de la filosofía griega en el desarrollo de la ciencia”, por Alejandro Ortiz, profesor de la Sección Matemática PUCP.

Resumen

El objetivo de este coloquio es presentar un panorama unificado de la matemática y la filosofía en la antigua Grecia, haciendo evidente la influencia que tuvo la filosofía en el desarrollo de la matemática. Esta historia se inicia con Tales de Mileto y continúa con Pitágoras y su escuela. Resaltamos las contribuciones matemáticas de ambos filósofos. Concluímos tratando el pensamiento de dos grandes filósofos, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron a la matemática griega. Daremos algunas reflexiones en este contexto. La presentación es auto-contenida, no requiere de conocimientos previos.

• Sección Física