Conferencia | La Influencia china en Okinawa: Historia, cultura y tradiciones

Por casi 500 años (de 1372 a 1879), el Reino de Ryukyu (Okinawa en la actualidad) y el Imperio chino, mantuvieron una relación muy estrecha en el ámbito político, comercial y cultural. Es en este contexto que se puede afirmar que gran parte de la formación y el apogeo del Reino de Ryukyu, se debió a la gran influencia que ejerció el Imperio Chino durante las dinastías Ming y Qing, sobre las islas de Okinawa. El arte, las creencias religiosas, la educación, la ingeniería y el comercio son sólo algunos aspectos que conectan a ambas regiones y culturas.

En esta charla, se presentará de manera general, los principales componentes de la influencia China en Okinawa, con el objetivo de acercar a dos de las comunidades migrantes más importantes que tiene el Perú: La Comunidad China y la Comunidad Japonesa (donde los descendientes de Okinawa constituyen más del 60% de la comunidad).

Sobre el expositor

Jose Carlos Feliciano Nishikawa

Director de Seed International, empresa con sede en Beijing dedicada al turismo educativo internacional y a eventos de negocios en Asia. MBA de China Europe International Business School (CEIBS) y estudios de gestión y negocios en Asia por la Universidad de Michigan, USA. Estudios de Chino y Cultura China en la Universidad de Pekín. Cursos de especialización en Japón, India y Singapur.

Reconocido en el año 2017 como Joven Sinólogo por el Ministerio de Cultura de la República Popular China y la Academia China de Ciencias Sociales. Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Conferencista, columnista y colaborador de diversos medios internacionales de China sobre temas de emprendimiento y la relación China-Latinoamérica. Miembro de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) y Uchinanchu (Descendiente de Okinawa).

• Instituto Confucio PUCP