Seminario Extracurricular | Los indígenas en las guerras civiles peruanas del s. XIX. ¿Carne de cañón, luchadores por sus propias visiones andinas o ciudadanos republicanos en armas?

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

En esta ponencia se discutirá en qué formas y por qué razones hombres y mujeres identificados o autoidentificados como indios participaron en las nueve guerras civiles de alcance nacional en el Perú entre 1827 y 1895. La ponencia tratará sobre las formas de reclutamiento indígena, las funciones que desempeñaron, los tipos de unidades armadas a las que pertenecieron, sus armamentos y, si se pueden detectar, las “tácticas andinas” en su actuación militar. El significado de la participación indígena sufrió importantes cambios entre las décadas tempranas post-independentistas (1827-1854), y el tardío siglo XIX (1883-1895). La actuación autónoma según criterios étnicos disminuyó, y la actuación dependiente bajo el control de las élites e intermediarios criollos o mestizos aumentó.

Expositor

Nils Jacobsen

University of Illinois at Urbana-Champaign

PhD. por la Universidad de California en Berkeley, es Profesor Asociado Emeritus del Departamento de Historia de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Actualmente, para el semestre 2019-1, es profesor de la Cátedra Franklin Pease G. Y., Departamento de Humanidades, PUCP.

Entre sus publicaciones figuran: Political Cultures in the Andes, 1750-1950 (ed. con C. Aljovín, 2005), Juan Bustamante y los límites del liberalismo en el Altiplano: La rebelión de Huancané, 1866-1868 (con N. Domínguez, 2011), “La Guerra de la ‘Coalición Nacional,’ 1894-1895” (2018).

Esta actividad está dirigida exclusivamente a miembros de la comunidad PUCP.

Organizado por

  • Programa de Estudios Andinos y Maestría en Historia - Escuela de Posgrado

MÁS INFORMACIÓN

626-2000 anexo 5156