Coloquio de Física | Sobre cómo las hormigas desarrollaron la ganadería de pulgones: un modelo matemático de evolución en dinámica de poblaciones

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 03 de octubre, el tema será “Sobre cómo las hormigas desarrollaron la ganadería de pulgones: un modelo matemático de evolución en dinámica de poblaciones”, por Luciano Stucchi, profesor de la Universidad del Pacífico.

Resumen

En este coloquio mostraremos cómo incorporamos un modelo matemático evolutivo en un sistema dinámico de poblaciones para obtener transiciones entre interacciones ecológicas. Para ello, utilizamos un modelo general de dinámica poblacional con el que es posible representar cualquier tipo de régimen ecológico y un «modelo juguete» construido mediante un formalismo matemático que replica la evolución darwiniana, denominado dinámica adaptativa.

Al aplicar este último a las ecuaciones de dinámicas, hemos logrado simular la coevolución entre dos poblaciones, obteniendo las transiciones entre relaciones ecológicas que se observan en la naturaleza. Contaremos la historia evolutiva de algunos casos documentados que se han podido replicar a partir de nuestras simulaciones, en especial, el caso de algunas especies de hormigas que han desarrollado un mecanismo equivalente a la ganadería, pero con pulgones (áfidos).

• Sección de Física - PUCP