Coloquio de Física | Las geometrías y la forma del Universo

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio extraordinario del martes 22 de enero a las 2 p.m., el tema será “Las geometrías y la forma del Universo”, por Esptiben Rojas, profesor de la Universidad de Magallanes, Chile.

Resumen

La matemática ha evolucionado desde lo concreto a lo abstracto, creando objetos, o ficciones, que, dada su plasticidad y estratificación, modelan el conocimiento humano. Introduciremos la idea del Universo a través del tiempo y los aspectos históricos y filosóficos de las geometrías euclidiana y no euclidiana, hiperbólica y elíptica, como objetos matemáticos que ayudan a visualizar la forma local y global que podría tener el Universo observable. Con la ayuda de la teoría de la relatividad, buscamos comprender el origen y futuro del Universo. Plantearemos algunos problemas filosóficos: ¿por qué los objetos matemáticos modelan el Universo? ¿Qué es un objeto matemático? ¿Qué es la matemática?

• Sección Física