Coloquio de Física | Generación de sismos en zonas de subducción: casos de Perú, Chile y Ecuador

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 21 de marzo, el tema será “Generación de sismos en zonas de subducción: casos de Perú, Chile y Ecuador”, por César Jiménez, profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

La costa occidental de América del Sur está contenida en el Cinturón Sísmico del Pacífico, donde la Placa de Nazca se sumerge debajo de la placa continental, mediante el proceso conocido como “subducción”. Esta dinámica genera grandes sismos tsunamigénicos, es decir, que provocan tsunamis. Utilizando los registros sísmicos, las ondas de tsunami, los datos geodésicos de GPS y las imágenes satelitales de interferometría de radar, es posible obtener los parámetros que caracterizan a la fuente sísmica. En esta exposición se presentan los resultados de investigaciones actuales sobre la sismicidad del Perú, Ecuador y Chile.

• Sección Física