Exposición

Galería CCPUCP | Ataraxia

Imagen ejemplo Aula Magna
FECHAS:
Del 27 de octubre del 2022 al 1 de febrero del 2023
HORA:
3:00 pm a 3:00 am
LUGAR:
Centro Cultural PUCP (CCPUCP)
INVERSIóN:
Ingreso libre
DIRIGIDO A:
Público Externo - Alumnos - Egresados - Docentes - Investigadores - Administrativos - Comunidad PUCP
Imagen ejemplo Aula Magna

Exposición bipersonal de Ana Osorio y Xabi Gracia

Ingreso libre desde el jueves 27 de octubre

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA, se complace en presentar la exposición bipersonal de los artistas Ana Osorio y Xabi Gracia: Ataraxia, nuestra compuesta por 40 pinturas realizadas entre los años 2020 y 2022. La exposición será de ingreso libre, abierta al público desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP en Av. Camino Real 1075, San Isidro.

 

ATARAXIA

Exposición bajo la curaduría de Elida Román, de la artista peruana Ana Osorio, quien es a su vez Coordinadora de la Galería CCPUCP, y el artista español Xabi Gracia, quiénes presentan 40 pinturas –20 de cada uno- en técnica mixta, en mediano y gran formato. Las obras fueron realizadas entre los años 2020 y 2022, durante la época de pandemia, y su título, Ataraxia, refiere a un término filosófico que se utiliza para nombrar a la disposición del ánimo sereno y calmo propuesto por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y al fortalecimiento del alma frente a la adversidad.

 

Ana Osorio y Xabi Gracia, compañeros de vida y arte, partiendo de esta premisa, han decidido mostrar un viaje interior, emociones íntimas y reflexiones partiendo de las experiencias vividas en estos dos últimos años, especialmente difíciles para todos.

A través de sus dos propuestas, aparentemente antagónicas como son el realismo y el informalismo, nos presentan una serie de obras donde la utilización de la materia hace de amalgama y unión entre ambos trabajos. En el caso de Ana, las texturas y la densidad de la materia nos dirigen a una búsqueda de imágenes y formas abstractas donde el deterioro, la erosión y el paso del tiempo nos trasladan a la manifestación de las emociones humanas más íntimas. Conectando con esa intimidad, el trabajo de Xabi nos muestra una serie de personajes donde se presentan capturados en ese momento en el que el tiempo se congela para dar paso a la introspección y la reflexión, permitiéndonos ser testigos de las inquietudes más profundas de cada uno de ellos.

Organizado por

  • Centro Cultural PUCP
  • Presentado por la Fundación BBVA

eventos relacionados